Autoconsumo colectivo: ¿cómo llevar a cabo una instalación solar en mi comunidad de vecinos?
Si vives en una comunidad de vecinos, el autoconsumo colectivo es la opción perfecta para reducir tu factura de la luz.Tras muchos años de problemas reglamentarios, en 2019 se aprobó el RD Ley que habilitaba la figura del autoconsumo colectivo, reduciendo así los trámites administrativos. A mucha gente le cuesta dar el paso, ya sea por miedo, incertidumbre o por desconocimiento, pero la realidad es que se trata de un proceso muy sencillo.
¿Qué tipo de instalación puedo hacer?
Existen dos tipos de autoconsumo:
Autoconsumo particular
Tan solo se necesita el voto a favor de 1/3 de los vecinos para realizar una instalación solar con uso particular (sin obligar a nadie a que pague por esa instalación y, a la vez, sin que tenga derecho a consumir esa energía).
Autoconsumo colectivo
En el caso de realizar la instalación para un uso comunitario es necesario obtener la mayoría absoluta de los votos de los vecinos. Cabe destacar que el autoconsumo colectivo es mucho más barato que el individual ya que se puede compartir la instalación, el cableado, mantenimiento… por lo que sin ninguna duda es el futuro de la energía solar fotovoltaica.
¿Qué tipo de instalación puedo hacer?
En ambos casos es importante estar informado y conocer los sitios libres y adecuados para poder instalar las placas y así asegurar su mayor rendimiento.
En el caso del autoconsumo colectivo será necesario determinar las necesidades de producción de cada vecino, observando su consumo durante el día, que es cuando la instalación genera energía. Es fundamental hacer un buen pre-estudio para que no haya demasiado excedentes y el porcentaje de autoconsumo sea el máximo.
¿Hay alguna subvención?
Sin ninguna duda, el autoconsumo colectivo es rentable sin ningún tipo de ayuda. Sin embargo, depende de la ubicación de la instalación, hay descuento del 50% en el IBI durante varios años. Por lo que lo convierte con la opción más sostenible y responsable, pero también la más económica.
En Yellow Resource realizamos pre-estudios sin ningún tipo de compromiso, con el fin de conocer las necesidades de los clientes y darles la solución que más encaja con ellos ¿A qué esperas para unirte al autoconsumo?
Por favor, acepta el uso de cookies para tener la mejor experiencia en nuestro sitio.
Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Consulte nuestra Política de privacidad en este sitio web.
Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos:
Almacenar o acceder a información en un dispositivo, información sobre el público y desarrollo de productos, Datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivosACEPTAR Y CERRARPolítica de privacidad