¿Es posible cargar un coche eléctrico con placas solares?
Tras la situación catastrófica durante estos últimos dos años, causada por la guerra en Ucrania y la pandemia por el Covid-19, estamos viviendo una constante subida de los precios de muchos productos y servicios, como son la energía, la gasolina o cualquier alimento. Esto repercute directamente a nuestro bolsillo, por lo que cada vez es más urgente encontrar alternativas que nos den un respiro.
En el caso de la gasolina, el precio ha aumentado un 50% respecto hace un año; sin ninguna duda una cifra muy alarmante, por lo que cada vez cuesta más llenar el depósito. Con el fin de que coger el coche no se convierta con una terrible pesadilla, la mejor opción es optar por el uso de coches eléctricos. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que el precio actual de la energía está por las nubes, por lo que se debe optar por cargarlo con energía renovable, totalmente verde y más barata.
Cómo compaginar las placas solares con los vehículos eléctricos
Por lo que, ¿resulta posible cargar un coche eléctrico con energía fotovoltaica? La respuesta es sí: las placas solares y los vehículos eléctricos son totalmente compatibles. Y es que se trata de una inversión que amortizarás al cabo de pocos años, ya que es una opción que nos asegura un ahorro en nuestra factura de la luz, produciendo energía propia y limpia. Además, nos podremos beneficiar de multitud de ventajas:
Mayor ahorro
El ahorro variará en función de la energía producida por el sistema fotovoltaico, por lo que cuanta más energía, mayor ahorro.
Mayor independencia
Al producir tu propia energía tu bolsillo no dependerá de la variación de precios del combustible o de la propia electricidad. Por lo que te aseguras una independencia energética que te proporcionará mayor tranquilidad.
Ayudas económicas
Tanto el Gobierno como otras instituciones ofrecen subvenciones para impulsar la instalación de placas solares, por lo que podrás recibir ayudas económicas y una bonificación en el IBI. Por lo que cargar un coche eléctrico nunca había sido tan económico.
Monitorización
En empresas como YellowResource llevamos a cabo una monitorización precisa de todo el sistema fotovoltaico para asegurarnos de su mayor rendimiento. De este modo siempre que sea necesario cargar un coche eléctrico el sistema estará operativo para hacerlo.
Con el uso de energía fotovoltaica contribuirás con el cuidado del medio ambiento, consumiendo energía verde, limpia y sostenible. De este modo, evitarás la emisión de dióxido de carbono ayudando a frenar el cambio climático.
¿Qué necesitarás para cargar un coche eléctrico?
Igual que con la electricidad convencional, tan solo necesitarás un punto de carga que esté conectado a la instalación fotovoltaica. El aprovechamiento de la instalación dependerá de varios factores:
Número de paneles solares
El número de placas solares variará en función de su potencia y de la demanda energética del punto de carga.
Frecuencia de conducción
Como es de esperar, la frecuencia de conducción afectará al consumo de energía del propio vehículo.
Orientación del tejado
Hay que tener en cuenta que la mejor orientación de los paneles solares es hacia el sur, sin embargo, variará en función de las características del sistema y su ubicación.
Ubicación de la instalación
Antes de realizar la instalación solar hay que tener en cuenta la ubicación de la misma, para detectar si hay algún obstáculo que provoque sombras importantes hacia el sistema.
Eficiencia del vehículo
En rasgos generales, por cada 100 km el consumo medio esta entre 14 y 21 kWh, aunque variará en función de cada vehículo y su potencia.
Horario de carga
Es recomendable que se aproveche las horas de sol para realizar la carga, a no ser que se disponga de baterías para placas solares, para obtener un mayor aprovechamiento de la energía fotovoltaica.
¡Es el momento de unirse a la Revolución Energética!
En Yellow Resource nos comprometemos con el medio ambiente y luchamos día tras día para cuidar de él. Nuestro equipo impulsa el crecimiento de las energías renovables, en especial la fotovoltaica a través de la instalación de placas solares, tanto en el sector residencial como industrial. En el caso de que tengas la necesidad de cargar un coche eléctrico es el momento de unirte al autoconsumo solar: en Yellow Resource te ofrecemos una instalación sin ningún coste para que puedas beneficiarte de un ahorro en tu factura consumiendo energía 100% sostenible.