Yellow Resource

Energía solar en España, ¿nuevo líder europeo?

La creciente preocupación por el cambio climático y la crisis energética provocada por la invasión de Rusia hacia Ucrania han aumentado el protagonismo de las energías renovable. En cuanto a energía fotovoltaica, España se encuentra en una posición privilegiada y por lo tanto tiene una oportunidad única de convertirse en el país líder en generación de energía renovable. Pero para ello es necesario que se agilicen los trámites administrativos y burocráticos necesario para llevar a cabo una instalación de energía solar. En ciertos casos, algunos proyectos no han seguido adelante por culpa de un proceso administrativo demasiado lento, incumpliendo el plazo límite que hay para tramitarlo. 

Con un escenario lleno de incertidumbre y dependencia energética, no debemos olvidar que la energía fotovoltaica es la más barata de generar, teniendo en cuenta nuestras condiciones climatológicas. Varias comunidades autónomas, como Aragón o Castilla-La Mancha, ya han planteado al Gobierno algunas propuestas para conseguir esta agilización de los trámites.  

energía solar

Pero ¿cómo se puede agilizar la tramitación de permisos para una instalación de energía solar?

  • Aumentar el ritmo de tramitación para llegar a aprobaciones anuales por 2,2 GW. 

 

  • Garantizar la interpretación única de la regulación de ámbito central con la regulación autonómica.  

 

  • Garantizar la coherencia durante toda la cadena regulatoria, de tal modo que no haya incertidumbre en la tramitación de los proyectos ya existentes, aunque se apruebe una nueva normativa. 

 

  • Pactar una coordinación entre el ámbito nacional y las comunidades autónomas.  

Sin ninguna duda, si España se convirtiera en el gran generador de la energía solar de Europa habría unas consecuencias económicas exageradamente positivas.  Por lo tanto, la tramitación rápida de permisos para las renovables es clave en el plan de seguridad energética y descarbonización de Europa y España.  

En Yellow Resource nos hacemos cargo de llevar a cabo todos los trámites necesarios para instalar las placas solares, con la finalidad de que el cliente no tenga que preocuparse por absolutamente nada. ¿A qué esperas para unirte a la energía solar de autoconsumo?