Yellow Resource

TRÁMITES

Licencia de obras: ¿es necesaria para instalar placas solares?

Antes de realizar una instalación de placas solares es necesario saber qué documentación es necesaria para realizar todos los trámites. En muchos casos, puede surgir la duda de si se debe pedir la licencia municipal de obras. La respuesta dependerá según la zona en la que vayas a realizar dicha instalación fotovoltaica.
Actualmente, en España existe una tendencia de flexibilizar los requisitos y simplificar los procesos, aunque la verdad es que todavía no se ha alcanzado la agilización que existe en Alemania, Países Bajos o Italia. Estos países europeos, referentes en el sector, tienen unas condiciones que les permite instalar placas solares sin solicitar ninguna licencia de obra.  
 

Medidas y recomendaciones del Plan de ahorro energético

Depende de la Comunidad Autónoma donde quieras realizar la instalación fotovoltaica deberás pedir la licencia de obras o no. Hay algunas regiones en las cuales las leyes autonómicas y locales han sido modificadas, por lo tanto, en Comunidades como Cataluña, Andalucía, Baleares o Extremadura no es necesario solicitarla. Están ha sido las primeras CCAA de dar un paso adelante en cuanto este tema. 
Este pasado jueves, el Parlamento Vasco ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley presentada por EH Bildu para modificar un artículo de la Ley del Suelo y Urbanismo con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de solicitar la licencia de obras para poder instalar placas solares en los edificios. De este modo se consigue facilitar la tramitación del autoconsumo. La modificación de esta ley se alinea con el reto de la transición energética hacia un modelo basado en energías renovables. 
Poco a poca casi todas las CCAA han ido modificando la ley y actualmente licencia de obras tan solo es necesaria en La Región de Murcia, Asturias, Cantabria  y La Rioja.

¿Cómo saber si debo pedirla?

Lo correcto y lo más fácil es consultar la web del ayuntamiento en cuestión con el fin de aclarar toda la documentación necesaria, concretamente la licencia de obras.
El hecho de que no sea imprescindible tramitar tanta documentación agiliza considerablemente todo el proceso por lo que es más fácil que haya un auge de las energías renovables, especialmente de las instalaciones de autoconsumo. Por lo tanto, cada vez es más necesario y urgente reducir los obstáculos burocráticos. De este modo también se solventarán los problemas de espera derivados de la tramitación de todas las licencias.  

¿Quieres unirte al autoconsumo?

También te puede interesar...