La nueva propuesta del Gobierno para reformar el mercado eléctrico europeo
Durante esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para reformar el mercado eléctrico europeo. Además, ha remitido dicha propuesta a la Comisión Europea con el fin de conseguir rebajar los precios y reducir la volatilidad. También se busca avanzar en la descarbonización, garantizando así una mayor seguridad de suministro y repartiendo de forma justa los costes entre productores y consumidores.
En cuanto a la propuesta de reformar el mercado eléctrico europeo, podemos destacar los siguientes puntos clave:
Mercado a plazo con el fin de establecer un precio fijo durante toda la vida útil de las instalaciones que dispongan de tecnologías renovables.
En cuanto a las tecnologías hidroeléctricas y la nuclear se lanza como propuesta que el contrato por diferencias se cambie por uno de precio regulado. El impacto de la reforma en los precios será gradual: conforme se vaya aumentando el volumen de energía contratada con el nuevo sistema, la volatilidad del precio disminuirá. Es decir, habrá una estabilidad de precios gracias al que los consumidores se beneficiarán por la mejora de la electrificación y los productores verán reducido el coste del capital.
Todo ello se complementaría con el desarrollo de mercados de capacidad para las instalaciones de generación gestionable, como los ciclos combinados, y almacenamiento. También para la gestión de la demanda ya que facilitaría cierta flexibilidad y garantizaría el suministro, punto realmente importante teniendo en cuenta el contexto de descarbonización y alta penetración de las renovables.
Se requiere modificar la normativa europea
Debido a que esta reforma del mercado eléctrico europeo requiere modificar la normativa europea, España va a pedir la prórroga del llamado mecanismo ibérico, que está previsto termine en mayo de este 2023.
Como dato a destacar, según la Agencia Internacional de la Energía, España lidera el ranking de crecimiento de las tecnologías de hidrógeno que se genera a partir de energía renovable.