Paneles solares: ¿generan energía durante la noche?
Una pregunta muy frecuente que nos suele surgir antes de realizar una instalación de placas solares es si generan energía durante la noche.
La energía solar aprovecha la radiación del sol para su funcionamiento. Pero si no hay sol, ¿los paneles fotovoltaicos siguen funcionando? La realidad es que durante la noche no se produce energía, pero siguen siendo rentables. Es recomendable que las placas solares dispongan de las baterías donde almacenar la electricidad. Por lo tanto, durante la noche se puede utilizar la energía generada durante lo día.
¿Y en el caso de que sea un día nublado?
En este caso, los paneles solares seguirán funcionando, pero no al mismo ritmo, ya que la producción de energía se puede reducir hasta un 15%.
¿Cómo aprovechar al máximo tu instalación de placas solares?
En el caso de que vayas a realizar una instalación fotovoltaica es importante tener en cuenta los diferentes aspectos:
Orientación del tejado
Es importante considerar la cantidad de horas al sol que estará expuesto el panel. Siempre es preferible orientar los paneles solares hacia el sur, aunque el oeste y el este también resultan rentables.
Inclinación del panel solar
Esto variará en función de la estación del año. Por lo tanto la inclinación óptima en verano es 10º a 15º, y en invierno de 45º a 50º. Por lo tanto, en caso de que sean paneles solares fijos la inclinación óptima es de 30º a 40º.