Comprar placas solares de segunda mano, ¿resulta rentable?
Si te estás planteando instalar placas solares en tu domicilio y buscas una opción económica es posible que tengas la idea de recurrir a la compra de placas solares de segunda mano. Sin embargo, sentimos decirte que no es recomendable usar paneles solares ya utilizados, por varios motivos.
Por lo que tanto si quieres vender o comprar placas solares segunda mano, te recomendamos que sigas leyendo. Será necesario que conozcas todos los aspectos relevantes en cuanto al tema.
¿A que nos referimos con unas placas solares de segunda mano?
Se trata de paneles solares que ya han sido utilizados previamente en otra instalación. Por lo que, como suele pasar, el precio se reduce considerablemente. En este caso todavía se justifica más esta bajada de precio ya que la eficiencia energética de cada panel también disminuye.
¿Qué diferencias hay entre unas placas solares de segunda mano y unas nuevas?
Si nos ponemos a analizar ambos productos encontraremos varias diferencias y bastante notables. Los principales son:
Precio
Si al comprar un producto nos planteamos recurrir a uno ya usado significará que el precio es uno de los aspectos más importantes para nosotros. En el caso de los paneles, si los reutilizamos no será una decisión rentable, e incluso, a la larga, puede salir aún más caro. Esto es debido a que cuando lo compramos no sabemos en qué estado se encuentra, por lo que al segundo día puede dejar de funcionar. Además, necesitaremos la ayuda de un profesional en el momento de instalarlo, por lo que deberemos contratar sus servicios. En el caso de YellowResource, ofrecemos un proyecto 360, donde realizamos el asesoramiento técnico, la instalación, el mantenimiento y las reparaciones totalmente gratis, pero únicamente con la condición de comprar paneles nuevos.
Normalmente, los artículos que se venden en páginas o tiendas de segunda mano son los que en el momento de salir al mercado no han dado los resultados esperados. Por lo que el rendimiento no será adecuado, el producto será defectuoso o bien, de baja calidad.
Años de vida útil
Es una realidad que estos paneles ya habrán sido utilizados, por lo que su vida útil será más corta. En el caso de que compremos unos paneles nuevos, se tratará de una inversión muy rentable ya que suelen durar unos 25 años de media.
Garantía
Al no ser un producto nuevo, no dispondrá de una garantía, por lo que en el caso de que el producto tenga un defecto o un error en la instalación no se podrá hacer nada para solucionarlo. En YellowResource ofrecemos una garantía de los productos de 25 años.
Rendimiento
Depende de varios factores, como el tamaño, la calidad, la orientación… Sin embargo, cuando se contrata la instalación de paneles solares nuevos, los profesionales instaladores siempre realizarán un estudio previo de todas las particularidades de la vivienda para que el rendimiento de los paneles sea óptimo, la cantidad de energía generada sea la máxima posible y el ahorro en la factura de la luz sea de un porcentaje lo más alto posible. En el caso de las placas solares de segunda mano surgen dos problemas. Las características de los paneles de la instalación no se ajustarán de forma personalizada a las necesidades del sitio en cuestión. Esto directamente implica un menor rendimiento.
Y, por otro lado, como hemos comentado anteriormente los paneles que se ponen a la venta suelen presentar problemas o defectos que afectan al rendimiento también. En muchos casos, puede llegar a reducirse hasta a un 60% con respecto a uno nuevo. Este descenso de la eficiencia repercute al ahorro que veremos reflejado en la factura de la luz. Por lo que cuanto menos rendimiento, menos ahorro y menos habrá merecido la pena hacer la inversión.
¿Merece la pena comprar placas solares de segunda mano?
Después de detallar todos los puntos a tener en cuenta antes de realizar una compra podemos asegurar que no merece la pena.
Si estás interesado en realizar una instalación fotovoltaica en tu hogar o empresa recurre a un profesional del sector. En Yellow Resource puede pedir un estudio técnico y un presupuesto totalmente gratis. ¡Ponte en buenas manos y benefíciate de un ahorro en tu factura de la luz des del primer día!
¿Qué hacer con los paneles solares que ya no queremos?
Como hemos comentado no es nada recomendable vender placas solares de segunda mano, por lo que en caso de que tengamos unas y ya se haya terminado su vida útil, debemos reciclarlas. Pero ¿cómo? Un panel solar está formado principalmente por vidrio y aluminio, por lo que son reciclables mediante el método químico o el mecánico.
Por lo que puedes llevar tus paneles a un punto limpio para que se procesen los materiales y se les dé una segunda vida.