Yellow Resource

Tope al gas: qué es y quién lo paga

tope al gas

¿Qué es?

Después del impacto que está generando la aprobación del tope al gas, es esencial que entendamos bien qué es y por qué según el Gobierno es necesario. 

El sistema de precios del mercado mayorista es marginalista, es decir, el precio del último kWh necesario para producir la energía decide el precio del 100% de la misma. Por lo que cuando hay que recurrir a una tecnología de alto coste, como el gas, ese impacto se traslada a toda la energía negociada para esa hora. 

Para evitar que se disparen los importes de las facturas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió poner un tope al gas que se utiliza para la generación de la electricidad. Pero a cambio habrá una compensación económica para las empresas generadoras de gas, con el fin de solventar la diferencia entre el precio establecido (un máximo de 40€ el megavatio) y el real.  

¿Quién lo paga?

Pero ¿quién paga la compensación del tope al gas? Según la normativa aprobada, esta compensación se pagará entre todos los usuarios del mercado eléctrico, excepto aquellos que tengan un contrato anterior al 26 de abril de 2022 con un precio fijo. Por lo tanto, esto no cambiara según la tarifa, que puede ser PVPC (Precio voluntario al pequeño consumidor) o tarifa con precio fijo, sino que ira en función del momento de renovación del contrato. 

Se prevé que esta ley este en vigencia hasta mayo del año que viene, por lo que aquellos todos nos veremos afectados.