El hecho de tener instaladas placas solares en tu domicilio es sinónimo de sostenibilidad, independencia energética, ahorro, pero también te permite revalorizar tu propiedad. Pero ¿cómo afecta la energía fotovoltaica al valor de tu vivienda? ¡Te lo explicamos con todo detalle!
Instalar placas solares significa inversión y ahorro
Durante esta última década la energía solar fotovoltaica ha crecido de forma exponencial en todo el mundo, y en gran parte es causado por la conciencia medioambiental que vamos adquiriendo poco a poco. Actualmente realizar una instalación fotovoltaica en una vivienda resulta muy rentable ya que durante estos últimos años el precio ha disminuido significativamente. Además, cada vez los trámites burocráticos y administrativos son más rápidos por lo que instalar placas solares ya no es un problema.
Cabe destacar que la tasa de retorno de este producto es muy alta y la recuperación de la inversión se produce antes de los 8 años. La principal característica de las placas solares es que tienen una vida útil muy larga, de unos 35 años aproximadamente, y su rendimiento casi no se ve afectado con el paso de los años. Y lo más importante: ofrece un ahorro muy notable en cuanto a la factura de la luz.
Pero ¿cómo puedes conseguir revalorizar tu propiedad?
Es cierto que muchos propietarios intentan aumentar el valor de su inmueble para venderlo posteriormente a un precio más elevado y así obtener un margen de beneficio mayor. En el caso de instalar placas solares, se conseguirá aumentar su valor ya que se mejorará la eficiencia energética del domicilio. Esto supone dos beneficios: uno a nivel económico y, el otro, a nivel medioambiental.
"Las placas solares consiguen revalorizar un 4% el valor de tu vivienda"
Debemos tener en cuenta que vivimos en uno de los países con más potencial solar debido a la ubicación privilegiada que tiene España. Las personas que deciden pasarse al autoconsumo disfrutan de hasta un 30% de ahorro en su factura, por lo que cada vez se está uniendo más gente a la energía solar fotovoltaica.
En cuanto al hecho de poder revalorizar tu vivienda, si dispone de una instalación solar aumentará un 4% su valor, aunque esta cifra variará según su situación geográfica y otros factores. Además de incrementar su valor también resaltar que una propiedad con independencia energética tiene más éxito entro los compradores, por lo que es un factor que hará resaltar tu domicilio en comparación a los demás.
Entonces, ¿a qué esperas para instalar paneles solares en tu domicilio?